Blog Inmobiliario

Requisitos fundamentales para alquilar una vivienda

Hoy vamos a hablarte sobre los requisitos para alquilar de una vivienda. El alquiler no es más que un intercambio temporal de una vivienda por una renta, pero tanto propietario como inquilino deben estar al corriente de unas obligaciones propias de cada figura. 

 

Ya seas un interesado que busca piso o un propietario que estás pensando en alquilarlo, debes saber que existen unos procedimientos, papeleos y pasos indispensables para poder llevarlo a cabo. ¿Comenzamos? Te lo contamos todo detalladamente a continuación. 

 

PASOS A TENER EN CUENTA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA FIRMA DEL CONTRATO DE ALQUILER 

 

Existen algunos detalles que te recomendamos tengas en cuenta antes de la firma de un contrato de alquiler, te pasamos una lista para que puedas hacer check en ella: 

 

1. El más obvio y evidente, lee al completo y con detenimiento todo el contrato. No te dejes ningún punto, y ante cualquier duda sobre alguna de sus cláusulas pregunta al futuro casero sobre ello. Es importante que refleje todos los detalles del intercambio, sobre todo por aspectos como los gastos que tiene que afrontar cada una de las partes en función de su rol. 

2. ¿Tu futuro casero es el titular de la vivienda? Nunca facilites la fianza sin antes haber conocido al casero, y cerciorarte que es el propietario. Con el auge de internet existen multitud de portales inmobiliarios que aprovechan esto para llevar a cabo una estafa. Por ello, nuestra recomendación es que trabajes con intermediarios como inmobiliarias y agentes especializados que te den la seguridad y confianza de que todo el proceso se está llevando de forma correcta. En Travermed somos conscientes de ello, y por eso, te ofrecemos total seguridad y transparencia pues llevamos a cabo un proceso de verificación en cada inmueble. 

3. Es muy probable que el futuro casero quiera saber sobre tu solvencia económica y para ello, te pedirá justificación como nóminas, contratos de trabajo, etc. No es un requisito fundamental pero si que dará confianza al dueño de que todo está correcto. 

 

 

Una vez que estos puntos están claros y tras la firma del contrato, existen una serie de requisitos que no debes olvidar y te recomendamos que tengas en cuenta para que la transacción se 100% legal y sin problemas. 

 

- Documentación necesaria del propietario: Certificado energético de la vivienda, célula de habitabilidad y documentos que certifiquen la propiedad de la vivienda como el IBI o la escritura de propiedad.   

- Documentación que aportará el inquilino: Identificación, evidentemente. Fianza en función del acuerdo al que hayáis llegado (1, 2 o 3 meses de alquiler), y un aval. Esto último es un documento bancario que puede pedir el propietario para asegurarse que, si el alquilado no se hace cargo de sus cuotas, hay alguien detrás que sí que responderá por él.

 

Existe un documento que te recomendamos para conocer correctamente cuáles son tus derechos y deberes como inquilino y como propietario de una vivienda en alquiler. Se trata de la Ley de Arrendamiento Urbano, que detalla aspectos como: cuándo puedes dejar el piso, la fianza, a quién le corresponde el pago de ciertos tributos obligatorios, etc. 

 

Para finalizar te pasamos algunas de las cuestiones que muchos de nuestros clientes han tenido en el momento de alquilar una vivienda y creemos que son verdaderamente importantes de plantear. En el caso de que te surjan alguna de estás dudas sobre la vivienda que vas a alquilar, pregunta sin miedo a tu futuro casero o bien al agente inmobiliario que se está encargado de la gestión: 

 

  • ¿Los suministros de la vivienda están dados de alta?
  • ¿Quién se hacer cargo del pago de la Comunidad de vecinos?
  • ¿Cuánto tiempo lleva desocupada?
  • ¿Cuánto hay que depositar de fianza?
  • ¿Y cuál es la duración del contrato?
  • ¿Durante cuanto tiempo se mantiene el precio inicial de alquiler? 
  • ¿Puedo vivir con mi mascota?
  • ¿Tienes intención de vender la vivienda en breve?

 

Si crees que existen más cuestiones háznoslas saber en comentario, con encantará leerte y completar esta información directamente contigo. Y por supuesto, si estás interesado en alquiler una vivienda o bien eres propietario de un inmueble y te interesa esta gestión, no dudes en contactar con nosotros. 

En Travermed inmobiliaria somos especialistas en compra, venta y alquiler de inmuebles. Te ofrecemos nuestros servicios y tratar personalizado en un ambiente de confianza y total transparencia. 

 

TRAVERMED GESTIÓ IMMOBILIÀRIA

Otras entradas de interés
El próximo sábado 30 de noviembre de 10h a 17h vamos a llevar a cabo una JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS en la PROMOCIÓN ESPECIAL de viviendas que...
¿Comprar o alquilar? La gran pregunta... El coste financiero, los objetivos personales y tambié...
Gestionar consentimiento