Blog Inmobiliario

¿Comprar o alquilar? La gran pregunta...

¿Comprar o alquilar? La gran pregunta... El coste financiero, los objetivos personales y también profesionales son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar la respuesta ¡Te ayudamos con ello! 

 

De siempre en España hemos tenido cierta predilección por la compra de inmuebles, y la duda sobre si comprar o alquilar siempre ronda sobre nuestras cabezas. Lo cierto es que tanto una opción como la otra tiene su ventajas e inconvenientes, y diferentes factores que creemos son interesantes para valorar. 

Hoy vamos a intentar ayudarte con ciertos aspectos que deberíamos tener en cuenta cuando nos formulemos esta pregunta. ¿Comprar o alquilar?

Actualmente nos encontramos con un aumento del coste de las viviendas tanto en venta como en alquiler. No podemos decir que estamos frente a una nueva "burbuja inmobiliaria" pero si hay una cierta mejora y reactivación del sector. Así que, si te estas plantado cualquiera de estas dos opciones te recomendamos que... ¡Pares, analices... Y decidas! 

 

COSTE FINANCIERO

La compra o alquiler de una vivienda conlleva coste.

Si bien decides adquirirla ten en cuenta: gastos de la compra como asesoría - gestora, registro, notaría... Además de los propios correspondientes al mantenimiento que podríamos clasificarlos como anuales: impuestos de bienes inmuebles, comunidad de vecinos, posibles derramas, seguro... 

Por otra parte, si compras y optas por una hipoteca no olvides los intereses que pagarás a lo largo de la misma. 

Alquilar no supone tirar el dinero, es una opción más y recomendable en muchos casos. Si te decides por ello los costes de la compra evidentemente no los tienes, y aunque el alquiler pueda ser superior al de una posible hipoteca no haces frente al mantenimiento anual de la vivienda (según pactes en contrato). Ten en cuenta que puedes tener una solicitud de fianza por parte del casero y la comisión de una agencia si trabajas con ella. En este último caso, compensa pues te ofrecen seguridad y confianza en las gestiones. 

Te recomendamos este ENLACE para saber más sobre ¿Qué puede hacer por ti, tu agente inmobiliario? 

Todos estos factores suman en cualquiera de las dos opciones. 

 

Presupuestos_Travermed

 

FACTORES "EMOCIONALES"

Hemos clasificado este apartado como "emocionales" pues creemos que por ejemplo "la flexibilidad" a la hora de alquilar una vivienda influye en la decisión. El tiempo que estarás en ese domicilio de forma permanente o si decides moverte de inmueble, y "la estabilidad" que proporciona tenerlo y sentirlo como tuyo, son temas que debes valorar. 

 

--- No existe un fórmula perfecta para responder a esta pregunta. ¿Comprar o alquilar?... Lo que si sabemos es que debes tener en cuenta todos los factores personales y profesionales, y sobre todo ser lo más objetivo posible. --- 

 

Valoración_Travermed

 

OBJETIVOS PERSONALES Y PROFESIONALES 

Un nuevo trabajo, un año de estudio y reciclaje, la familia... Son posibles situaciones que afectan a la hora de tomar esta decisión. Nuestra recomendación es analiza tu situación personal y profesional con tiempo y de forma exhaustiva para no equivocarte en la elección. 

 

Familia_Travermed

 

--- Nuestro ciclo de vida, posibilidades económicas y situación personal son los aspectos más importantes a la hora de comprar o alquilar una casa. ---

 

Travermed Gestió Immobiliària

 

Otras entradas de interés
Cuando piensas en comprar o vender un inmueble siempre surge la eterna duda de recurrir o no a un agente inmobiliario. Queremos contarte todas l...
¿Comprar o alquilar? La gran pregunta... El coste financiero, los objetivos personales y tambié...
Gestionar consentimiento